MITOS Y VERDADES DE LAS CIRUGÍAS PLÁSTICAS – Dr. CARLOS RECIO

Alrededor del tema de la cirugía plástica se generan todo tipo de mitos que lo único que logran es desinformar a los pacientes, por eso, te contaremos algunos ejemplos de preguntas a las cuales el Dr. Carlos Recio (cirujano plástico reconstructivo) dará respuesta explicando si son verdad o mito. 



1. ¿Depués de una lipectomía no se puede quedar en embarazo?

Mito. No hay ningún inconveniente en quedar en embarazo después de una lipectomía aunque el tiempo ideal para realizarlo es después de un año de  la cirugía.


2. ¿Puedo comer lo que quiera después de una lipoescultura y no me vuelvo a engordar?

Mito. Después de una lipoescultura debe cuidarse, alimentarse mejor y más sanamente consultando con un nutricionista, además de realizar ejercicio para quemar las calorías extras que puedan ingresar al cuerpo, de lo contrario se puede ganar el peso perdido. 


3. ¿Se puede amamantar normalmente teniendo implantes de seno?

Verdad. Puede amamantar normalmente, lo mejor para después de colocarse los implantes es esperar un par de años para quedar embarazada. Si está buscando un embarazo en un tiempo corto es mejor operarse después.


4. ¿Quedo peor después de retirar los biopolímeros?

Mito. Desde el punto de vista tanto estético como funcional va a quedar mejor. Ahora, depende de la forma en que se retiren los biopolímeros, si es técnica abierta o cerrada. Con la técnica cerrada normalmente el resultado es mucho mejor y más positivo.


5. ¿Los implantes de seno se pueden poner a través del ombligo?

Verdad. Se realiza mediante un tubo metálico que se inserta por el ombligo, se hace una disección de la glándula mamaria de tipo subglandular y se coloca un implante que es normalmente de solucion salina.


6. ¿Los nuevos implantes de seno duran para toda la vida, no me los tengo que volver a cambiar?

Mito. Todos los implantes en alguna momento de la vida pueden presentar una falla, no es correcto decirle a un paciente que duran para toda la vida porque hasta el momento no hay un solo implante certificado por ninguna de las casas comerciales reconocidas que dure para siempre. Lo que normalmente se hace es que se dan garantías de larga duración que pueden ser de 10, 15 o 20 años.


7. ¿Es posible que se explote un implante de seno durante un viaje en avión?

Mito. No es cierto,  no es lo que suele ocurrir. Esto podría pasar de pronto con implantes que sean de solucion salina, en caso que se dejo un poco de aire por el implante y que por la presurizacion la bomba de aire se pueda hacer mas grande y explotar, pero en caso de que se coloque bien no tiene porqué suceder


8. ¿La lipectomía mejora la apariencia del abdomen pero deja feo el ombligo?

Mito. Mejora la apariencia de la piel y el ombligo queda mucho mejor de lo que el paciente lo tenia antes de operarse.